Cada 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Como ocurre cada año, miles de fieles participan de misas, procesiones y peregrinaciones en distintos santuarios del país para agradecer o pedir por el trabajo, la salud y el bienestar de sus familias.
Miles de fieles se movilizan por San Cayetano en Zona Sur
La Zona Sur celebrará el Día de San Cayetano con actividades en Burzaco y Budge. También se realizará la tradicional movilización hacia Plaza de Mayo.
Desde las primeras horas de la jornada, miles de fieles comenzaron a acercarse al Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para participar de la tradicional peregrinación. Como cada año, la celebración convoca a personas de distintos puntos del país y del conurbano bonaerense.
En paralelo, organizaciones sindicales y sociales realizarán una nueva movilización desde Liniers hasta Plaza de Mayo. La Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) encabezarán la marcha bajo la consigna "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", que partirá desde el santuario y culminará frente a la Casa Rosada.
Por qué se celebra el Día de San Cayetano
La fecha recuerda el fallecimiento de Cayetano de Thiene, ocurrido en 1547 en la ciudad italiana de Nápoles. Nacido en 1480, abandonó una vida de privilegios para dedicarse a asistir a personas pobres y enfermas, motivo por el que con el paso del tiempo fue identificado como el patrono del pan y del trabajo.
En Argentina, su devoción se consolidó a partir de la década de 1930 y hoy miles de fieles peregrinan cada año hasta el santuario de Liniers para agradecer o pedir empleo, salud y mejores condiciones de vida.
Cómo será la celebración de San Cayetano en la Zona Sur
Además de la tradicional peregrinación al santuario de Liniers, distintas parroquias emblemáticas de la Zona Sur prepararon actividades especiales para celebrar el Día de San Cayetano.
En Burzaco, la Parroquia Santuario San Cayetano llevará adelante celebraciones durante este viernes con misas, procesiones, confesiones, bautismos y bendiciones.
Las actividades comenzaron el jueves 6 de agosto bajo la consigna "San Cayetano danos paz, salud y trabajo para todos", con encuentros en la Delegación Municipal y en la estación de Burzaco. Luego, las imágenes fueron trasladadas en procesión hasta el santuario ubicado en Claudio León Sempere 1370, donde por la noche se realizó la tradicional serenata para recibir el 7 de agosto.
Asimismo, durante todo el día de hoy habrá misas a las 8:30, 11, 15, 17 y 20. La celebración de las 17 será presidida por el obispo de la diócesis, Jorge Lugones SJ, y al finalizar se realizará una procesión por las calles del barrio. Además, entre las 9 y las 19 se celebrarán bautismos para niños y adultos.
Por otra parte, en Ingeniero Budge, la capilla San Cayetano, perteneciente a la parroquia San Francisco de Paula, celebra este año su fiesta patronal junto con el 50° aniversario de su fundación.
Tras la novena de preparación, este jueves se llevará a cabo una misa de vigilia a las 23:30, seguida por el tradicional repique de campanas para recibir el día del santo. El viernes habrá bautismos desde las 10, mientras que las misas serán a las 11 y 18:30. Al finalizar la última celebración se realizará una procesión por las calles del barrio.
Lee también: Detuvieron en Lomas al acusado por el robo de un auto en Lanús



