Provinciales | sumarios | Policía Bonaerense | Sergio Berni

Sumarios: la incógnita que todavía rodea a La Bonaerense

Tras las protestas policiales en la región, los agentes que se manifestaron aguardan la confirmación de que no recibirán sanciones. Entra en juego la Justicia.

En medio del clima de tensión que se vivió la semana pasada durante las protestas de la Policía Bonaerense, circuló un petitorio que llegó a las manos del Gobierno, con cada una de las demandas de los oficiales. Uno de los puntos era que los manifestantes no recibieran sumarios ni sanciones por el paro.

Y es justamente esta cuestión la que se está dirimiendo en estos días. Durante las protestas, de las que participaron los oficiales rasos, cada comisaría y estación distrital tomó registro de qué efectivos no cumplieron servicio para adherirse al reclamo.

Para calmar las aguas, el último día de protesta hubo un compromiso político tanto del gobernador Axel Kicillof como del ministro de Seguridad Sergio Berni en que no se lleven adelante sanciones contra el personal policial; pero el tema no acaba ahí.

"Si el departamento judicial o la fiscalía inicia actuaciones por averiguación de ilícito, y se encuentra que hay algo mal, todavía puede haber sanciones. Se podría considerar casos de sedición o incumplimiento del deber de funcionario público", explicó a El Diario Sur una autoridad policial de alto rango en la región.

Asimismo, varias fuentes consultadas coinciden en que, desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, no se llevarán a cabo sumarios ni represalias contra los policías, a menos que así lo demande la Justicia.

En cuanto a la situación específica de la región, el Departamento Judicial de Lomas de Zamora tiene al menos tres causas iniciadas por averiguación de ilícito en las protestas: dos de Esteban Echeverría y una de Lomas, por los reclamos que se hicieron en las zonas céntricas de esas ciudades. De momento, no hubo sanciones ni se confirmaron delitos en ninguno de estos dos distritos.

Dejá tu comentario