El Municipio de San Vicente aprobó la semana pasada una ordenanza clave para organizar la entrega de viviendas y lotes en el marco de dos proyectos urbanísticos estatales que están a punto de finalizarse. Uno de esos proyectos es el de 500 casas en Alejandro Korn en la zona del Polideportivo Padre Mugica, que se conocerá como “Barrio Empalme”; el otro es el desarrollo de 720 lotes con servicios en un radio de 38 hectáreas, sobre la Ruta 6, entre las localidades de San Vicente y Alejandro Korn.
San Vicente: preparan la entrega con financiamiento de 500 viviendas y 720 lotes con servicio
Serán para vecinos con al menos cinco años de residencia en el distrito de San Vicente, y podrán pagarlos de forma financiada.
La ordenanza que se sancionó en el Concejo Deliberante por impulso de la gestión del intendente Nicolás Mantegazza establece la creación del programa “Casa Municipal de Tierras”. Allí se pautan los criterios y requisitos para que vecinos de San Vicente puedan postularse para acceder a esos lotes o viviendas, que deberán pagar de forma financiada. También se postulan los casos de “vulnerabilidad” en los que familias tendrán prioridad para acceder a los inmuebles con mayores facilidades.
Además, se establece la creación de un “Fondo Solidario de Inversión para el Acceso Justo al Hábitat”, con el que se administrarán los recursos que se recauden con el pago de las propiedades que hagan los vecinos, y se destinarán a fines relacionados al hábitat.
“Es importante remarcar que el Municipio no va a regalar nada, la idea es que la gente que tenga acceso a los inmuebles los pague. Va a haber cuotas muy flexibles porque el objetivo es social, pero la idea es que se recupere también ese dinero que es de la gente de San Vicente, y se pueda reinvertir”, sostuvo el secretario de Ordenamiento Territorial del Municipio, Leandro Nimo.
El primer proyecto que queda afectado por la nueva normativa es el conocido como “720 lotes”, que abarca 38 hectáreas ubicadas entre San Vicente y Alejandro Korn, en cercanías a la Ruta 6, y que tendrá acceso a servicios de electricidad, agua y cloacas. Según informaron desde el Gobierno local, esos lotes quedarían listos para entregar en alrededor de dos meses. Esto se está concretando con una inversión de 1.163 millones de pesos por parte del Ministerio de Hábitat de la Nación. El Diario Sur recorrió la zona esta semana, donde se ven avances palpables.
En la ordenanza se establece que los requisitos para acceder a la “línea general” de entrega de los lotes incluyen tener más de cinco años de residencia real en el distrito de San Vicente, tener en 18 y 65 años y contar con ingresos mensuales de entre uno a ocho salarios mínimos.
Quienes resulten adjudicatarios deberán destinar el lote a la construcción de su vivienda permanente. Deberán construir en el plazo de un año y medio desde la entrega de la posesión y no se podrá transferir el lote hasta cinco años después. El Gobierno local establecerá el valor del lote mediante tasación y, caso a caso, formulará un plan de financiación. Las cuotas se actualizarían de forma trimestral, en base al Coeficiente del Programa Casa Propia del Estado Nacional. Aún no se difundieron datos estimativos de los valores.
En ese mismo plan de los “720 lotes”, el Municipio se reserva la posibilidad de hacer convenios y afectar parcelas para planes de viviendas a fideicomisos, consorcios y entidades públicas o privadas. En cada convenio se establecerían las condiciones propias del caso. Otra línea que impulsará el gobierno local será el plan “Vuelta al pueblo”, para personas que hayan vivido en San Vicente en el pasado y se hayan mudado.
“Es un barrio de calidad, sostenible desde el punto de vista ambiental, y ya se están planeando donde instalar la infraestructura comunitaria, como una sala de salud”, anticipó Nimo.
El otro proyecto es el de las 500 viviendas que se construyen en cercanías al Polideportivo Mugica en Alejandro Korn, y que constituirán el “Barrio Empalme”. En los próximos dos meses, habría 200 unidades que ya quedarían terminadas. En ese caso, también habrá una “línea general” con los mismos requisitos para acceder a un inmueble que en el proyecto de los “720 lotes” y otra “línea de convenios”.
Pero el primer destino de las viviendas que queden terminadas será para empleados municipales. Podrán postularse quienes tengan al menos dos años de antigüedad como trabajadores de la comuna, cuenten con ingresos de entre uno y ocho salarios mínimos y no sean titulares de algún otro inmueble apto para vivienda. También se realizarán tasaciones y planes de financiamiento, y la cuota podrá ser descontada directamente de los salarios.
Para ambos desarrollos, la ordenanza prevé que los adjudicatarios empiecen a pagar los impuestos correspondientes a partir del momento de la entrega. También se prevé la entrega de escrituras a partir de que la Provincia apruebe las subdivisiones, y esos gastos correrán por cuenta de los vecinos.
Leé también: Comenzó la novena edición de la Fiesta Regional de la Miel en San Vicente