San Vicente

Cómo es la nueva moratoria fiscal del Municipio y por qué no baja la recaudación

En 2019 implementaron subas importantes, pero aseguran que la cobrabilidad no cae por nuevos beneficios a los que están al día. El plan de perdón impositivo está vigente desde 2016.
lunes, 15 de abril de 2019 · 08:34

El Municipio de San Vicente prorrogó por decreto hasta el 30 de junio próximo su plan de facilidades de pago para los contribuyentes que adeudan tasas y derechos construcción en obras existentes. El programa se inició en 2016 y su continuidad ininterrumpida fue validada cada seis meses por el Concejo Deliberante. La última ocasión fue en enero último, cuando se debatió el presupuesto 2019.

Según informó a El Diario Sur el titular de la Agencia Tributaria, Santiago López Escribano, el programa prevé planes de hasta 12 cuotas mensuales con reducción de intereses punitorios o multas. La variación de las facilidades depende de la cantidad de cuotas y la modalidad de pago.

Los contribuyentes que pagan al contado y hasta en tres cuotas, acceden a un descuento del 80 % en los intereses. Esa modalidad se incorporó este año; desde 2016 hasta 2018 el descuento era del 100 %. Quien pague en cuatro o seis cuotas, tendrá un 60 % menos, y desde siete a doce cuotas, un 30 %. Superando las doce cuotas, tendrán que abonar el total de los intereses.

Más noticias de San Vicente

“Lo que estamos buscando es mantener la oportunidad de que el contribuyente se ponga al día con el Municipio”, dijo López Escribano. Y desechó que se tratara de “una moratoria permanente”. “Lo que pasa es que cuando asumimos, solo el 15 % de los contribuyentes estaba al día, por eso necesitamos generar una cultura de pago”, manifestó el funcionario. Y destacó que actualmente la tasa de cobrabilidad en el distrito supera el 25 %.

Según López Escribano, a pesar de la crisis económica y la fuerte suba de tasas que aplicó el Municipio para 2019, el primer trimestre del año supera en cantidad de contribuyentes al día al mismo período del ejercicio anterior. “Tiene que ver con que ofrecimos beneficios para quienes se adhieren al débito automático y para los que pagan puntualmente. El descuento puede ser de hasta un 15 %”, comentó.

En la elaboración del presupuesto para 2019, el Municipio implementó un nuevo esquema de tasas que incluyó subir de categoría a unos 22 mil contribuyentes, quienes sufrieron el aumento más fuerte. También los impuestos pasaron de ser bimestrales a ser mensuales. El objetivo era que la recaudación local para este año aumentara un 66 %.

 

 

Comentarios