San Vicente |

El campo y la Sociedad Rural de San Vicente

Dialogamos con dirigentes de la Sociedad Rural de San Vicente. Cuál es la situación actual del agro local y a qué se dedican nuestros productores. Las perspectivas para 2016.

La Sociedad Rurallocal es una entidad vital para el campo productivo de nuestro Distrito. El Diario San Vicente dialogó con el presidentede la institución, César Oscar "Cacho” Landaburu, y con dos miembros de la comisión directiva, el tambero jubiladoBernardo Fallesen y el productor Mario Osvaldo Behrens.

"Esta es la única entidad rural que hoy tiene San Vicente, y la función principal es la de hacer gremialismo:defender los precios para el productory, además, darle representación política ante los diferentes gobiernos”, explica Landaburu, que reemplazó en diciembre pasado a "Beto” Biscaldi, quien ejerció la presidencia por seis años.

"Hay mucha gente que se confunde y piensa que nosotros somos de la Sociedad Rural de Palermo y que pertenecemos a una oligarquía. Pero la realidad es que pertenecemos a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que representan a productores más chicos. Acá en San Vicente los productores grandes, que están salvados, se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano: casi no hay estancieros grandes. Somos todos productores chicos que tenemos una media de 60 hectáreas”, coinciden Landaburu, Fallesen y Behrens.

El reparto de la tierra y las actividades productivas

Acerca del reparto de la tierra en San Vicente, desde la Sociedad Rural consignan que las tres localidades del Partido suman un total de64 mil hectáreas de campo, las cuales se dividen entre 370 productores. "Lo máximo que un productor tiene por acá son 800 o mil hectáreas, pero son muy pocos casos. La estancia más grande es La Celina, que tiene 2.500”, comenta Behrens.

"Y la tierra es muy regular. Son campos manchados, con partes buenas y partes malas, partes altas y partes bajas. No es ideal para dedicarse a la agricultura”, agrega Landaburu.

Según cuentan los tres dirigentes, la actividad madre en el Distrito es la ganadería, que representa un 78 % del total del total de la producción rural. "Es la cría de terneros para vender. Una vez que llegan a los 120 kilos se los puede vender o si no se los puede terminar a partir de los 300 kilos y venderlos al frigorífico”, explica Behrens. Y añade: "En cualquier caso, el kilo en pie se paga entre 28 y 30 pesos. Fijate cuánta diferencia con respecto a lo que se paga en una carnicería”.

La segunda actividad dentro del universo rural sanvicentino es el tambo o la producción de leche, que representa el 14 % del total. Según el cálculo de Landaburu, especialista en el rubro, unos cien mil litros de leche son extraídos a diario de las ubres de las vacas locales. De esa cantidad, sólo el 15 % se entrega "fluida”, es decir sin ningún proceso, y el resto se utiliza para hacer masa para mozzarella o quesos, dentro de los distintos campos. Además afirman que ya todos los tambos están mecanizados, por lo que se terminó el ordeñe a mano.

"En San Vicente se hace masa o queso porque tenemos el gran problema de los caminos rurales, que con las primeras lluvias ya se vuelven intransitables. Y si los caminos están rotos no podemos sacar la leche fluida todos los días, entonces nos vemos obligados a recurrir a la elaboración de productos”, revela Landaburu. Y Fallesen, memorioso, recuerda que la modalidad de "hacer masa” comenzó en los años setenta, y que en un principio los productores vendían a fábricas de otros distritos, hasta que empezó "el boom” de las fábricas de mozzarella.

Relegada por las condiciones del suelo, queda la agricultura, que para Landaburu representa apenas el ocho por ciento de la producción rural sanvicentina. "Lo que más se hace acá es soja y maíz, y muy poco trigo. A eso se dedican los que tienen muchas hectáreas y campos buenos, como los que hay para el lado de Cañuelas, que los siembran todos. Por esta zona es más difícil”, grafica Behrens.

El día a día de la Sociedad Rural

La sede sanvicentina de la Sociedad Rural, ubicada en la esquina de Rivadavia y Leandro N. Alem, ofrece servicios a los productores socios que van desde trámites, hasta la vacunación de los animales. Además, allí funciona el SENASA.

"Hoy en día nuestra principal pelea pasa por que el Municipionos solucione el tema de los caminos, que se vuelven intransitables. Estuvimos ocho años en el abandono total y nunca pudimos tener relación con el Gobierno anterior. Y ahora la nueva gestión nos atendió y llegamos a un acuerdo para hacer un trabajo conjunto. El Municipio está devastado en cuanto a maquinaria, pero de todas formas hay buena voluntad. La desesperación nuestra pasa porque se viene el invierno y las lluvias nos van a destrozar todo”, bregan los productores.

 

 

Total de la producción agropecuaria en San Vicente

78 % Ganadería

14 % lechería

8 % agricultura

 

 

Total producción lechera (aproximadamente 100 mil litros por día)

15 % leche fluida

85 % para la elaboración de masa y quesos

 

Total hectáreas de campo en San Vicente: 64 mil

Total productores rurales: 370

Dejá tu comentario