Columnista |

Bóreas y Helios

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Bóreas y Helios".

Cuando era chica, ¿Se imaginan sin internet? Había en la biblioteca de mi casa unos tomos encuadernados de color bordó y naranja oscuro, de una textura rugosa que eran como miel para mí. Estoy hablando del Tesoro de la Juventud, y en especial recuerdo una fábula de Esopo que me quedó y realmente guió mucho mi accionar….. Era la siguiente….

Bóreas y Helios se disputaban quién era más fuerte, decidiendo que se le daría la victoria a aquel que lograra quietarle la ropa a un caminante de la zona. Bóreas sopló y sopló con gran fuerza para quitársela. Sin embargo, ante el fuerte viento el hombre se agarró la ropa con fuerza e incluso llegó a ponerse una prenda más gruesa debido al frío.

Cansado, Bóreas dejó el turno a Helios. Este al principio brilló de manera moderada, de tal manera que el hombre dejó de tener frío y empezó a quietarse la prenda gruesa. Poco a poco Helios fue aumentando el calor, hasta que finalmente el hombre decidió quitarse la ropa para bañarse.

Mirá también:

Ritual afro en Monte Grande: aclaración de la Parroquia Inmaculada Concepción

Canning: fue testigo en la boda de su amigo y por error quedó casado con la novia

La moraleja de ésta fábula es que resulta más sencillo y útil convencer a alguien de algo (como hizo Helios al permitir que fuera subiendo poco a poco la temperatura) que intentar conseguirlo por la fuerza (como Bóreas con su viento)

Quizás haya situaciones donde es más útil actuar como Bóreas y otras como Helios. La cuestión es qué da más resultado…. Y además ¿Me doy cuenta cuál es más útil o siempre actúo como Bóreas, soplando fuerte con gran fuerza?

Vamos a estar dando el jueves un taller de inteligencia emocional para trabajar el manejo de las emociones, el impacto en la vida personal y fundamentalmente en el liderazgo, e identificar mi estilo si más Bóreas o más Helios.

¿Estas actuando como Bóreas o Hélios? ¿Cuál te resulta más útil?

Dejá tu comentario