Columnista | Florencio Randazzo | Tinder | trabajo

Sobre Tinder, fotos y videos

Uno de los temas inevitables de la semana nos lleva nuevamente al cumpleaños de Fabiola Yáñez en 2020. Hace unos años, Gonzalo Bonadeo inmortalizó una frase que sigue actual: "Si hay foto, hay video". Por Ricardo Varela.

El precandidato a diputado nacional del frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo, se las arregla para tener presencia mediática a pesar del poco presupuesto.

Hace unas semanas difundió un spot de una supuesta conversación con la vicepresidente Cristina Fernández (cuando era presidente en 2015) donde “se le plantaba” para no aceptar la gobernación bonaerense a cambio de bajarse de la candidatura presidencial.

Aquel año Randazzo no jugó y los votos del peronismo desencantado se fueron en gran medida al Frente Renovador de Sergio Massa, que terminó siendo clave (y funcional) para la victoria macrista. En 2017 Florencio intentó ser senador con el sello “Cumplir”, pero quedó cuarto.

En la ejecutiva de 2019 se mostró prescindente y en 2021 vuelve al ruedo porque ve una luz al final del túnel. Intentará cooptar el voto oficialista desencantado pero que no le da para votar a Juntos para el Cambio. Los números de las encuestas ya lo ponen dentro de la cámara de diputados, habrá que ver si entra solo o con cuántos de los suyos armará bloque.

Esta semana se sumó a los cuestionamientos a la política de planes sociales y propuso unir a quienes cobran un plan con las Pymes que requieran mano de obra, en lo que definió como un "Tinder de trabajo", asociando su proyecto con la popular aplicación de citas y encuentros para conseguir pareja.

"Esas organizaciones (que arman protestas) tienen a sus jefes como funcionarios. En este país estamos locos, reaccionemos porque estamos yendo al precipicio. Una propuesta concreta es tener la nómina de quienes reciben planes y ahí hay de todos, tenés profesionales, gente que tiene oficio, y por el otro lado tenés 600 mil Pymes, que demandan trabajo y muchas veces coincide esa demanda con quien tiene el plan. Yo lo llamo el Tinder del trabajo", sostuvo ocurrente Randazzo.

En la semana que organizaciones sociales bloquearon la ciudad de Buenos Aires, “los planes” volvieron a estar en discusión.

La historia de los planes se remonta a la salida de la crisis de 2001 y llegaron a 1 millón al momento de la asunción de Néstor Kirchner. Ese número fue paulatinamente bajando a poco más de 250.000 cuando su esposa (no) le entregó el mando a Mauricio Macri.

Lee también:

Cayó un médico trucho en que atendía desde hace años a metros de una comisaría

Chocaron una moto y un camión en San Vicente: hay un herido

De la mano de la ministra macrista Carolina Stanley devino algo impensado, pero costoso. La paz social que acompañó los distintos momentos de una gestión económica que se fue desdibujando, se sostuvo con el incremento de planes sociales a casi 750.000 a fines de 2019.

Casi todos coinciden en que en una sociedad “normal” los planes deberían ser excepcionales, temporales y puntuales. Casi todos también coinciden en que el formato como se implementa en nuestro país (a través de cooperativas de trabajo) genera cacicazgos y “peajes” poco claros (para ser benévolo).

Pocos imaginan y menos proponen, una salida no conflictiva. Se trata de una especie de bomba de tiempo siempre a punto de explotar, que encuentra en cada tiempo de campaña electoral una oportunidad de chicana y presión.

Otro de los temas inevitables de la semana nos lleva nuevamente al cumpleaños de Fabiola Yáñez en 2020. Hace unos años, Gonzalo Bonadeo inmortalizó una frase que sigue actual: “Si hay foto, hay video”. Fue así nomás. El martes pasado se conocieron dos videos del cumpleaños de la primera dama en la quinta presidencial del Olivos cuando el resto del país tenía prohibido reunirse y circular.

Sin embargo, la filtración partió esta vez del propio oficialismo. Las filmaciones fueron difundidas por el medio ultra K, El Destape, de Roberto Navarro, un sitio oficialista que justificó la difusión de las imágenes como una anticipación a una supuesta operación de Mauricio Macri y la oposición para usarlo antes de las elecciones.

Horas más tarde fue la propia TV Pública quien difundió los dos videos de la misma fiesta. Las imágenes confirman la foto y ponen al presidente en off side. Sus reflejos iniciales fueron esquivos hasta asumir esta semana su responsabilidad ante “una situación que no tendría que haber existido y no volverá a pasar”, según afirmó.

Cuánto y cómo afectará su imagen y gobernabilidad es futurología, sin embargo todos saben (dentro y fuera del oficialismo) que algo se quebró en la relación paternalista que quise imponer el presidente en el manejo de la pandemia con la gente.

Ahora hay una causa judicial que investigará a cada uno de los presentes en el cumple y determinará cuál fue su grado de incumplimiento del DNU que el presidente Fernández renovó periódicamente desde marzo 2020. Sus consecuencias políticas se someten a un plebiscito en las PASO legislativas de septiembre y las generales de Noviembre. Final abierto…

Buena semana.

Dejá tu comentario