Columnista |

Escalada del conflicto

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Escalada del conflicto".

La escalada del conflicto existe en todos los órdenes de la vida. Por ejemplo dos chicos que están en una fiesta comienzan a discutir. Uno se para y le dice al otro “¿Qué me mirás?” El otro responde “¿Qué te pasa, tenés algún problema? Se paran ambos y sigue la discusión “Vení afuera a ver si te hacés el canchero” …Y así sucesivamente el conflicto va escalando de molesto a enojado, indignado, cólera, ira, violencia.

En la escalada se establece una competencia por el poder, por quien es mejor, quien puede más. Por ejemplo dos amigas se juntan y comienza una competencia, “Me compré este vestido en tal lugar – Ah no pero yo me lo compré en tal otro lugar que es más caro” Y así a ver quien tiene el mejor vestido. La escalada puede ir hacia abajo. “Ah no sabés que mal que estoy con mi novio – Nooo yo estoy peor cada día discutimos más”.

Mirá también:

Detuvieron a un acusado por el crimen de Lara Fernández

Viral: Messi subió un tierno video con la música de Tiago PZK y Bizarrap

También sucede en las parejas. La famosa película la guerra de los Roses, mostraba como discutiendo llegaban a situaciones de violencia que terminó con la muerte de ambos.

Estamos viviendo una guerra impensada para nuestros tiempos que nos duele y nos preocupa. Se observa escalada. No se quiere quedar en una situación de inferioridad. Cada enfrentamiento es una apuesta a ver quien tiene el poder. Cuando en los cursos de negociación, hablo de escalada, doy el ejemplo de la famosa película, Jack Ryan operación sombra. Dos países, uno le pone una bomba al otro y así sucesivamente va escalando el conflicto.

¿Para qué es útil conocer este concepto? Colabora en identificar cuando entramos en una competencia, ya sea quien es más lindo, brillante o quien tiene más poder. A los chicos como el ejemplo mencionado, les recomiendo desescalar y abandonar el campo.

Quizás se viva como quedar en una situación de inferioridad. Sin embargo si se tiene bastante seguridad en uno mismo, es recomendable decodificar como una situación que puede perder el control y pasar cualquier cosa. En las parejas identificar la escalada es muy útil para poder parar a tiempo y desengancharse de la espiral.

Dejá tu comentario