Columnista | Queen | guerra | robots

Noticias del Mundo (En guerra)

Esta semana aquellas "noticias del mundo" de Queen se me aparecieron como "noticas de la guerra". Y vimos imágenes de gente huyendo de nuevos robots creados por los hombres. Por Ricardo Varela.

La imagen que acompaña el texto es un recorte del arte de un viejo disco de los años 70.

Noticias del Mundo fue el sexto álbum de la banda inglesa Queen(probablemente una de las mejores 5 de la historia en su género). El arte de tapa fue merecedor de varios premios en épocas en las que el “envase” de la música también tenía un valor, que se “pensaba” y expresaba desde lo visual como un complemento de “lo que sonaba”.

A pesar de una nueva moda (que algún distraído cree snob) de los que seguimos comprando música envasada en formato LP, esto es ciencia ficción para el 90% de los lectores; que escuchan música desde sus celulares, sin reconocer probablemente nombres de canciones, autores y si forman parte de tal o cual “disco”. A veces hasta la música le “gana” a la letra.

Igualmente, muchos ya saben que soy como el salmón que elige nadar contracorriente, pensá que de hecho editamos el diario de papel que tenés entre manos.

Mirá también:

Una niña de 3 años de Monte Grande está en coma inducido y necesita dadores de sangre

Viral: Messi subió un tierno video con la música de Tiago PZK y Bizarrap

En 1977, Queen envasó en “Noticias del Mundo” un puñado de canciones entre las que están las inoxidables: We are the Champions y We will rock you. El mundo era un hervidero y la banda iba camino a su cima. Para la tapa trabajaron un concepto original que propuso el baterista Roger Taylor. Él era un súper fan de la ciencia-ficción, y propuso una ilustración que mostraba un robot gigante con un dedo manchado de sangre, apretando lo que parecía ser un hombre sin vida. Representado con un aspecto “sereno”, el robot “estruja” al cuerpo (ya sin vida) del guitarrista Brian May y de Freddie Mercury, mientras que John Deacon y el propio Roger Taylor vuelan camino al suelo (parte que solo se ve al desplegar el disco ya que está impresa en el reverso del álbum).

La historia gráfica continúa desarrollándose en la parte interna del disco, donde aparece el mismo robot aplastando la azotea de un auditorio. Se ve cómo llega al interior y agarra a la multitud petrificada, que intenta huir de su inminente muerte. Esta parte de obra (posiblemente por menos agresiva) fue presentada como una portada alternativa para las copias del álbum vendidas en países donde la libertad no se escribía con todas sus letras...

La obra de arte de Queen (música y letra) disfrutó de un largo periodo de gloria y sus artes de tapas fueron motivo de posters y remeras que se estampan a lo largo y ancho del mundo.

En la reciente “reunión” de Queen, o parte de ellos ya que el bajista John Deacon se negó a ser parte de la movida (“sin Freddie, no hay Queen”), y con Adam Lambert como vocalista la banda eligió “revivir” al viejo robot.

Esta semana aquellas “noticias del mundo” de Queen se me aparecieron como “noticas de la guerra”. Y vimos imágenes de gente huyendo de nuevos robots creados por los hombres para destruir a otros hombres, estrujarlos y hacerlos caer.

Tal vez un día los robots cobren vida y sean ellos los que creen hombres que puedan explicar la muerte y destrucción sin sentido.

Buena semana.

PD.: busca en la web las ilustraciones del lejano 1977. Valen la pena.

Dejá tu comentario