Hay un concepto circulante, apoyado en datos sólidos de la realidad e interpretado desde el lente de la antipsiquiatría, que postula que la Salud Mental en general viene en declive; que la gente está cada vez más loca, más triste, más ansiosa. Tomando los últimos cien años, desde Freud hasta el presente, existen cada vez más alternativas, mayor especificidad y disponibilidad de tratamientos. Sin embargo, cada vez hay mayor prevalencia de depresión, de trastornos de ansiedad, la tasa de suicidios permanece prácticamente inalterada. Si desde que existe el tratamiento hay cada vez más enfermedad, la conclusión debe ser que el tratamiento no funciona.
"¿Funciona el tratamiento psiquiátrico?": Salud mental y psiquiatría, por el Dr. Matías Varela
Este razonamiento erra en algunos puntos clave. En primer lugar, no tiene en que cuenta que las causas y el tratamiento son dos cosas distintas. Si en una población aumenta la incidencia de diabetes, probablemente nos cuestionemos respecto de los hábitos de alimentación y ejercicio de esa población, no si los tratamientos para bajar la glucemia funcionan. De la misma manera, si bien no conocemos con precisión las causas, sabemos que el stress, la soledad y el trauma influyen en la genesis de los trastornos mentales, independientemente de si funciona o no el tratamiento. Como con la mayoría de las enfermedades crónicas, no existe una “cura”, sino una forma de controlar las manifestaciones de la enfermedad.
Otro punto central es que no es posible evaluar el resultado de un tratamiento en gente que nunca lo recibió. Sabemos que la mayor parte de estos cada vez más frecuentes casos de trastornos mentales nunca recibió tratamiento, por lo que no podemos achacar la mayor incidencia a un fracaso del mismo.
Y principalmente, erra al ignorar la inagotable cantidad de evidencia científica de que los tratamientos psiquiátricos y psicoterapéuticos efectivamente funciona. Aun si este funcionar no impacta en las mediciones poblacionales. Funciona, aunque la gente este cada vez más loca.
Leé también: "Día del Psiquiatra": Salud mental y psiquiatría, por el Dr. Matías Varela