La comunidad de Monte Grande despidió con profundo pesar a la profesora de danzas folclóricas Graciela Bastán, docente de larga trayectoria en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Esteban Echeverría. Su fallecimiento fue confirmado este miércoles a través de publicaciones en redes sociales de allegados y exalumnos.
Dolor en Monte Grande por la muerte de la profesora de danzas Graciela Bastán
La profesora de danzas folclóricas Graciela Bastán, reconocida por su trayectoria en Monte Grande, falleció este miércoles.
Durante más de cuatro décadas, Bastán formó a generaciones de bailarines y bailarinas en el distrito, transmitiendo su pasión por el folklore argentino. Fue directora de los ballets Huarmi Sumaj, Waynakay Tusuy y Antu Ailín, según indicó la página Historias Echeverrianas. Además, era reconocida por su amor al tango, género que interpretaba ocasionalmente en distintos eventos locales.
Graciela Bastán junto a su marido Felipe Anello al recibir la distinción como personalidad destacada de la cultura.
En septiembre de 2023, el intendente Fernando Gray la distinguió con una bandeja y un decreto que la nombraron “Personalidad Destacada de la Cultura de Esteban Echeverría”, en reconocimiento a sus más de 40 años de trabajo en la enseñanza del folklore.
Leé también: Jornada de salud visual en Lomas de Zamora: controles gratuitos y lentes al costo en la UNLZ
A mediados de 2023, Bastán había dejado la docencia debido a una enfermedad que le impedía continuar su labor frente a los alumnos. Desde entonces, su hija Romina continuó con la tarea de enseñanza y también con la gestión del Salón MonteArte, ubicado en la calle Origone al 900, en Monte Grande.
Graciela junto a su marido y el intendente Fernando Gray.
El mensaje de Fernando Gray
El intendente Gray expresó su pesar por la pérdida a través de sus redes sociales: “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra querida amiga Graciela Bastán, profesora de danzas de la Escuela de Artes y Oficios de nuestro municipio. Una mujer talentosa, comprometida con la enseñanza y muy querida por sus estudiantes y colegas. Acompaño con gran afecto a sus seres queridos en este doloroso momento”, publicó.
El velatorio de Graciela Bastán se realizó este jueves en la Casa Delorenzi, ubicada en Dr. Ángel C. Rotta 64, Monte Grande. Allí vecinos, colegas y alumnos despidieron a una docente que dejó una huella profunda en la vida cultural de Esteban Echeverría.
Graciela se desempeñaba como profesora de danzas folclóricas en Monte Grande.
Monte Grande: el recuerdo de Nélida Ortiz
Nélida Ortiz, vecina de Monte Grande, falleció el pasado 17 de julio a los 103 años. A lo largo de su vida, fue reconocida por su compromiso con la democracia: votó en todas las elecciones desde la sanción del voto femenino y lo hizo por última vez en octubre de 2023, cuando tenía 101 años.
“Mi abuela siempre quería ejercer su derecho al voto, disfrutaba de ir a votar”, contó su nieta Mariela a El Diario Sur. Este domingo, en el marco de las elecciones, Mariela fue autoridad de mesa y eligió dedicarle su jornada a la memoria de Nélida.
Nélida votó por primera vez en 1951, cuando las mujeres argentinas pudieron hacerlo por ley. Desde entonces, no faltó nunca a una elección. En diálogo con este medio, Mariela recordó que “ella sostenía que defender la democracia era una forma de cuidar a su familia y a su país”.
En las elecciones de 2023, Nélida había concurrido a votar en la Escuela N°4 de Monte Grande. “Siempre voté, desde que existe el voto femenino”, dijo en aquel entonces. A pesar de tener más de 100 años y dificultades de movilidad, insistió en participar. “Es todo un acontecimiento, vino toda la familia. Ella votó contenta por la patria, por el país y por los descendientes”, contó en ese momento Miriam, otra de sus nietas.
Leé también: Monte Grande: detienen a tres hombres por tenencia y comercialización de estupefacientes
 
   
   
   
  



 
   
  