Lomas de Zamora | Banfield | Estadio Florencio Sola | historia

Banfield está de fiesta: el Estadio Florencio Sola cumple 80 años

Un repaso de su historia, el porqué de su nombre, los acontecimientos más importantes y el récord histórico de Banfield en este estadio.

Llama la atención que el "Lencho" -como lo conocen los hinchas- se haya inaugurado más de 40 años después de la fundación del Taladro. Esto se debe a que el Florencio Sola no fue el primer estadio del club. Se cree que la primera cancha estuvo ubicada en Rincón y las vías, en un descampado destinado al pastoreo. Recién en 1904 Banfield pasó a jugar a Peña y Arenales.

Florencio Sola 1940.jpg
Historia. 1896-1940: el año de fundación del Club Atlético Banfield y el año de inauguración del Estadio Florencio Sola.

Historia. 1896-1940: el año de fundación del Club Atlético Banfield y el año de inauguración del Estadio Florencio Sola.

El terreno fue cedido por la Compañía Primitiva de Gas y el club lo adquirió de manera definitiva en la década de 1920. Con el paso de los años se acondicionó el lugar, se construyeron tribunas y levantaron grandes estructuras. Fue el 6 de octubre de 1940 cuando se inauguró oficialmente el nuevo estadio, que fue considerado "adelantado" para la época por haber sido uno de los primeros en Argentina en contar con tribunas de cemento, incluso antes que algunos equipos grandes.

¿Por qué "Florencio Sola"? La cancha lleva el nombre de quien fuera presidente de la institución entre 1947 y 1954.

Para la fiesta inaugural se organizó un amistoso contra Independiente, equipo que venía de ser campeón en 1939. El Rojo de Avellaneda ganó 1-0 con gol de Arsenio Erico, el máximo anotador histórico del fútbol argentino.

BAN vs CAI.jpg
El primero de la historia. Banfield organizó un amistoso contra Independiente para inaugurar el Florencio Sola. El Rojo ganó 1-0.

El primero de la historia. Banfield organizó un amistoso contra Independiente para inaugurar el Florencio Sola. El Rojo ganó 1-0.

Fue en el Estadio Florencio Sola donde Banfield construyó un increíble récord que hasta el día de hoy nadie pudo superar: estuvo 49 partidos sin perder. Fueron tres años y 17 días sin derrotas como local. La racha empezó en mayo de 1950 con una goleada 5-0 a Tigre y terminó en junio de 1953, cuando perdió 3-1 ante Platense. En ese lapso, marcó 114 goles.

Además de los innumerables acontecimientos que vivieron los hinchas, en el Florencio Sola se realizaron los conciertos de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en 2011 y se presentó el Documental "El Garrafa" en 2012. También fue sede de varios encuentros de la Copa Argentina y de un partido a beneficio de la Fundación PUPI.

La estructura original del Estadio Florencio Sola mantuvo gran parte de su fisonomía durante varias décadas, hasta que en 2006 se reconstruyó el sector de plateas. La siguiente remodelación importante fue en 2019, cuando se sacó el alambrado de la tribuna lateral para colocar 2.500 butacas. Actualmente tiene una capacidad para 34.901 espectadores (30.600 populares y 3.301 plateas).

Dejá tu comentario