Nacionales | Sputnik V | vacunas | dosis

Por qué aún no se aplican segundas dosis de la vacuna Sputnik V en la provincia

A pesar de que la primera dosis tenga un alto nivel de inmunidad, más de 4 millones de argentinos todavía esperan recibir la segunda vacuna de Sputnik V

Uno de los principales cuestionamientos hacia el gobierno nacional sobre el plan de vacunación pasa por la no inoculación de segundas dosis contra el coronavirus, principalmente de la vacuna Sputnik V. De las 9.200.324 de personas vacunadas hasta el momento, 7.773.189 recibieron la primera dosis y apenas 1.427.735 fueron inoculadas con ambas.

Si bien una sola aplicación es suficiente para reducir la circulación del coronavirus entre los habitantes, la promesa de reforzar la salud de los ciudadanos con dos vacunas para cada uno generó un caldo de cultivo para las críticas a la gestión de Alberto Fernández ahora que la misma está siendo parcialmente incumplida.

Lo cierto es que muchas de las personas que recibieron la primera dosis no son llamadas a darse la segunda simplemente porque no llegan por demoras en la producción de las vacunas del segundo componente. Cabe aclarar que la vacuna rusa contra el coronavirus denominada Sputnik V es la única que se utiliza en Argentina con dos formulaciones distintas para la fabricación de las dosis.

Evbus4WXAAA5Qcw.jpg
Así viajan las Sputnik V en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Así viajan las Sputnik V en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Explicado de manera rápida, la primera dosis de Sputnik V trabaja con un vector viral llamado adenovirus humano 26 y la segunda con adenovirus humano 5. Son distintas. Nadie puede aplicarse dos vacunas del primer componente, ni dos del segundo componente o primero una vacuna del segundo componente y luego una del primero. El orden de las aplicaciones es vital si se quiere alcanzar la inmunidad del 94% que provee la Sputnik V.

Argentina ya lleva recibida más de 12 de millones de vacunas contra el coronavirus provenientes de distintos laboratorios. De ese total, unas 6.535.850 correspondiente a Sputnik V, de las cuales arribaron unas 5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo.

El 30 de marzo pasado se produjo el último arribo de dosis de Sputnik V del segundo componente. El primero tuvo lugar el 16 de enero, con 300.000 vacunas. El 28 de ese mes llegaron otras 110.000 más, el 18 de febrero arribaron unas 188.800 y en marzo ingresaron las tres últimas tandas de la dosis que trabaja con adenovirus humano 5: el 2 llegaron 211.360; el 26, otras 200.000, y el 30 de marzo, unas 50.000.

Lee también

Chiche Duhalde: "No me considero una vacunada VIP"

Aumentos de los combustibles a partir de mañana

Según comunicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, un nuevo cargamento con el componente 2 llegará el próximo 20 de mayo, aunque se desconoce el número exacto de vacunas.

Pese a la aprobación del Instituto Gamaleya de la vacuna monodosis “Sputnik Light” (79,4% de eficacia), que según Vizzotti “es el componente 1 de la Sputnik V, que es como no dar o diferir más tiempo la segunda dosis”, la apuesta del gobierno es cumplir con ese acuerdo tácito de inocular a todos con dos aplicaciones: “La indicación es que el esquema de vacunación se complete. Los que recibieron la Sputnik V, la de AstraZeneca, la Covishield o la Sinopharm van a tener su segunda dosis a medida que vayan llegando al país”.

Dejá tu comentario