Nacionales | Sputnik | vacunas | Richmond

Sputnik Vida: la semana próxima comenzarán a inocularse las vacunas de producción nacional

Llegó uno de los anuncios más esperados del año: las vacunas Sputnik producidas en Argentina comenzarán a ser aplicadas

Marcelo Figueiras, presidente de los laboratorios Richmond, encargados de elaborar la Sputnik V en el país, confirmó que la próxima semana se aplicarán unas 450.000 dosis del primer componente de la vacuna producida en territorio nacional. El anuncio fue realizado en una entrevista radial ante el panel de Radio Con Vos y representa un gran avance en materia del plan de vacunación.

Las dosis que serán inoculadas la próxima semana ya se encontraban en manos de la empresa distribuidora Andreani a la espera de que el Instituto Gamaleya de Rusia diera luz verde para comenzar a entregarlas en todo el país.

601c41239db80.jpg
Alberto Fernández junto a Marcelo Figueiras en los laboratorios Richmond, donde se producirá la Sputnik Vida.

Alberto Fernández junto a Marcelo Figueiras en los laboratorios Richmond, donde se producirá la Sputnik Vida.

Argentina recibe de Moscú el principio activo y se encarga de terminar la producción de la Sputnik V, la cual en una primera instancia estará dedicada a la inoculación de la población local. Se espera que, en un futuro, el país pueda realizar todo el procedimiento de la vacuna y que la misma se exportada a otros puntos de América Latina.

Por otro lado, los laboratorios Richmond también producirán vacunas Sputnik del segundo componente, los cuales en las últimas semanas pasaron a ser tema de agenda ante la faltante causada por la demorada en la elaboración rusa. Según pudo asegurar Figueiras, a partir del próximo mes se podrían producir un millón de dosis para completar esquemas de vacunación.

Lee también

Anses: cómo acceder un pago de $7.000 con el celular

El gobierno busca que lleguen vacunas Pfizer: nuevo decreto

La elaboración del segundo componente de la Sputnik también depende de la aprobación del Instituto Gamaleya, que debe autorizar “la liberación del lote”.

De contar Argentina con vacunas propias del segundo componente, se podría llegar a desechar una de las alternativas que se barajaron estos días desde el gobierno nacional: la combinación de dosis de distintos laboratorios. La medida que fue puesta en marcha en varios países, como en Canadá, propone reemplazar la segunda aplicación de la Sputnik por una inoculación de AstraZeneca o Cansino.

Ante el nuevo anuncio del presidente Richmond, habrá que esperar qué decisión tomará el gobierno nacional.

Dejá tu comentario