Nacionales | cuota | escuelas privadas | matriculaciones

A pesar del aumento de las cuotas y la crisis, no cae la matriculación en colegios privados 

Provincia autorizó una suba del 17% para el último bimestre. En las instituciones aseguran que las consultas no caen, pero a las familias les cuesta la cuota. 

El gobierno bonaerense autorizó un aumento de hasta 17,2% para el último bimestre del año en las cuotas de las escuelas privadas, siendo de un 6,5% en noviembre y del 10,7 en diciembre. El aumento alcanza a 1,2 millones de alumnos que están matriculados en los establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del Estado para el pago de una parte o la totalidad de los sueldos.

En este sentido, Raúl Barboza, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Lomas de Zamora, que abarca los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón y Esteban Echeverría, advirtió que los aumentos en las cuotas de los colegios han provocado una “migración” de estudiantes a establecimientos con valores más accesibles y, según señaló, en menor medida hacia escuelas públicas.

Leer También:

Así se vive la jornada de donación voluntaria de sangre en Clínica Monte Grande

11 Común-Destacado II- Raúl- opcional.jpeg

“Hay una cuestión visible en varias regiones. Como general hay lugares más económicos que otros, sin embargo se siguen evidenciando una buena cantidad de matriculaciones”, informó, a la vez que agregó que “varios colegios en esta última parte tuvieron mayor subvención por parte del estado provincial”.

Desde distintos establecimientos privados de la región sostuvieron que las consultas por las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 iniciaron a partir de agosto. “La población de la región ha crecido mucho y se ha incrementado exponencialmente el número de entrevistas para ingreso”, explicaron desde el colegio Grilli, que tiene sede tanto en Monte Grande como en Canning.

11-común.destacado.opcional.jpeg
“Más allá del contexto inflacionario, que es un limitante, hay muchas familias con la necesidad de buscar un colegio para sus hijos, hay mucha demanda

“Más allá del contexto inflacionario, que es un limitante, hay muchas familias con la necesidad de buscar un colegio para sus hijos, hay mucha demanda", explicaron desde el Colegio Grilli.

En esta línea, señalaron que los cupos, al igual que en cualquier otro establecimiento escolar, son limitados, por lo cual ante la gran demanda algunos estudiantes no logran ingresar. En redes sociales, por otro lado, las familias se consultan sobre las posibles opciones para inscribir a sus hijos y buscan no sólo calidad, si no también precios. Estimativamente, los colegios privados más económicos parten de una cuota promedio de 17 mil pesos mensuales en el nivel primario, a partir de allí los valores ascienden.

Según trasmitieron algunos padres, los motivos a la hora de volcarse al sector privado son diversos. Por un lado, algunos consideran que la calidad educativa en este ámbito es “mejor” que en el sector público; otros apuntaron a que los temarios pueden ser similares, pero que los colegios privados garantizan la continuidad pedagógica que en el sector público muchas veces se frena por medidas sindicales u otras situaciones.

Por otra parte, algunos padres señalaron que eligen colegios privados porque en las regiones donde viven los “buenos colegios públicos” quedan sin vacantes con rapidez y, ante la falta de cupos, prefieren buscar opciones “pagas pero económicas”. Esta situación se ha replicado en lugares como 9 de Abril y Ezeiza.

11 Común. Recuadro 1.jpeg

La historia de Liz: rifó una heladera para poder pagar la cuota

Recientemente se viralizó un hecho que emocionó a los vecinos de la región: Liz María Centurión, de apenas 15 años, rifó una heladera para poder pagar la cuota del colegio al que asiste en Monte. La joven está cursando tercer año en el colegio privado “Nuestras Malvinas”, ubicado en Avenida Luis Vernet 1826, y, debido a que la atraen las ciencias naturales y la biología, aspira a ser médica algún día.

Su madre, Silvia María Alarcón, explicó a El Diario Sur que tuvieron que realizar la rifa debido a que la situación económica de su familia es complicada. “Tuvimos muchas complicaciones”, señaló Silvia y aclaró que su marido perdió el trabajo durante la pandemia. Por otro lado, explicó que tuvieron un bebé prematuro que debió ser operado del corazón a los 21 días de nacimiento.

“Se me ocurrió rifar una heladera. La gente colaboró mucho”, expresó. Con la plata recaudada, Silvia contó que fue a pagar la deuda que tenían con el colegio y que su hija tiene asegurado que podrá seguir estudiando allí, al menos durante lo que queda de este año.

Números

1.083.840 estudiantes de nivel primario se registraron en 2021 en el país *

695.329 estudiantes concurrieron a escuelas públicas en 2021 en el país

388.511 estudiantes concurrieron a escuelas privadas en 2021 en el país

17.2% aumentó la cuota en el último bimestre en la Provincia

17 mil pesos mensuales es el promedio de la cuota en el segmento económico

*Según el Anuario Estadístico Educativo realizado por el Gobierno nacional

Dejá tu comentario