Nacionales | Llavallol | Bridgestone | SUTNA

Histórico: cierra la planta de Bridgestone en Llavallol por el conflicto sindical

El conflictó habría alcanzado su punto crítico y como las negociaciones entre el SUTNA y Bridgestone no llegan a buen puerto, la empresa paró la producción.

“Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, expresó de manera drástica la empresa fabricantes de neumáticos cuya planta está ubicada en Llavallol. Bridgestone hace referencia al extenso conflicto con el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que todavía no tiene resolución, luego de más de 20 mesas de negociación por las paritarias 2021/2022 que resultaron fallidas.

La decisión de la empresa Bridgestone fue dada a conocer a través de un comunicado oficial durante el transcurso del pasado sábado, luego del fracaso de una nueva reunión para acordar las paritarias 2021/2022. En tanto, las otras productoras de neumáticos como lo son FATE y Pirelli continúan denunciando el “bloqueo del ingreso” a las plantas por parte del SUTNA como parte del paro de actividades que llevan adelante desde la semana pasada.

Neumáticos quemados Bridgestone.jpg

“En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. De acuerdo a lo comunicado oportunamente por este medio deberemos suspender temporariamente nuestros operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11″, justificaron desde Bridgestone y completaron: “Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”.

En este contexto, el SUTNA había convocado a las tres plantas productoras a un paro de actividades por tiempo indeterminado que tuvo su inicio la semana pasada. A su vez, la protesta contó con un acampe y atrincheramiento en la sede del Ministerio de Trabajo en Capital Federal, cuyo accionar terminó siendo un agravante en la situación.

Este bloqueo a las entradas de las plantas no tardó en generar repudio en la parte empresarial de Pirelli. “A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, sostuvieron.

neumaticos bridgestone 2.jpg

Cabe mencionar que el conflicto entre Bridgestone, FATE y Pirelli con el SUTNA ya registra 5 meses de negociaciones fallidas, aunque los inicios de la disputa nos remontan al comienzo de la pandemia en 2020. Incluso el pasado miércoles intervino la Cámara de la Industria del Neumático, pero tampoco logró acercar a las partes en los números salariales.

Ahora, el próximo lunes a las 11 de la mañana habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo entre el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas para nuevamente intentar “lograr un acercamiento” entre las partes con respecto a las paritarias correspondientes al periodo 2021/2022.

Leé también:

Las subas de los alquileres se acercan al 70% y ya son un castigo para los inquilinos de la región

Las tres principales marcas con fabricación local son dueñas del 60% del mercado argentino y producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año. Las plantas de las tres compañías vienen siendo bloqueadas por SUTNA, que reclama mejores condiciones salariales. La propuesta de la patronal está en torno al 16% de aumento para esta revisión paritaria, muy por debajo de lo que solicitaban los trabajadores.

Por otro lado, mientras el conflicto salarial se agrava, la semana pasada los trabajadores de la planta de Llavallol de Bridgestone Argentina iniciaron una huelga y un bloqueo de los ingresos a la fábrica a raíz de un supuesto acto de discriminación que sufrió un delegado sindical por parte de uno de los gerentes de la empresa. Según el testimonio de los trabajadores, el gerente le habría dicho a un secretario de SUTNA: “Vos sos de otra etnia, yo no tendría que hablar con vos ni estar en el mismo lugar, mirá el color de tu piel y mirá la mía”.

Dejá tu comentario