Nacionales | comercio | Paritaria | Salario

El gremio de Comercio cerró una paritaria del 101%: en cuánto queda el básico

Tras la revisión por inflación de la paritaria 2022, que vence en marzo, Comercio firmó el acuerdo salarial. Dentro de dos meses se discutirán salarios 2023.

Ayer, miércoles 18 de enero, el gremio de Comercio firmó el acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la presencia de la ministra Kelly Olmos. Cerró una paritaria del 101 por ciento y un salario básico de 182.700 pesos en la revisión por inflación de la paritaria 2022, que vence en marzo.

El comunicado oficial informa: "La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo)".

Cabe destacar que en abril del 2022 el gremio había cerrado una partiaria del 59,5 por ciento de aumento en 7 cuotas y el básico para este enero había quedado estipulado en 90.000 pesos. Sin embargo, aquel acuerdo establecía una cláusula de revisión en el caso de que la inflación aumentara exponencialmente, por lo cual se realizó el nuevo acuerdo ayer. Dentro de dos meses se discutirán los salarios 2023.

El gremio de Comercio es llevado adelante por Armando Cavalieri y tiene 1,2 millones de afiliados, siendo la organización gremial más grande de Argentina. Pero el acuerdo también afecta a algunos trabajadores informales debido a que hay empleadores que se rigen por este convenio.

Leé también: Otros dos rugbiers rompieron el silencio y negaron haberle pegado a Fernando Báez Sosa

Dejá tu comentario