Nacionales | Anses | moratoria | alternativas

ANSES: qué alternativas tienen los futuros jubilados si no se aprueba la moratoria previsional

La moratoria previsional de ANSES corre el riesgo de no ser aprobada por el Congreso. Qué alternativa tienen quiénes no poseen los aportes necesarios.

La nueva moratoria previsional de ANSES ya tiene media sanción del Senado pero requiere la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación para que cientos de miles de personas puedan acceder a su jubilación en los próximos meses.

Sin embargo, ante la negativa de la oposición de dar quórum en la cámara baja, el proyecto cuenta con pocas posibilidades de ser aprobado, al menos en lo sucesivo. En este marco, los futuros jubilados y pensionados cuentan con diversas alternativas para sortear la falta de los aportes necesarios.

Entre ellas, hay algunas otras opciones transitorias que al menos parte de los afectados puede aprovechar:

  • En primer lugar, aún sigue vigente la moratoria de la ley 24.476 (aprobada en 2005), la cual permite regularizar aportes hasta septiembre de 1993. Puede ser utilizada por hombres y mujeres, aunque en este caso la condición es que tengan cerca de 15 años de aportes después de aquel año.
  • Una segunda opción es obtener la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que no requiere ningún tipo de aportes. Sin embargo, en este caso, el monto representa solo un 80% de la jubilación mínima, y además cuando fallece el o la titular de este beneficio su viudo o viuda no obtiene una pensión (como ocurre con la jubilación convencional)
  • En tercer término, quienes estén cerca del momento de jubilarse pero les falten algunos años de aporte pueden comenzar a aportar a través del monotributo social, que tiene un valor actual de unos 1.000 pesos por mes, por lo que es accesible para quienes hacen changas.
  • Por otro lado, las personas que no cuentan todavía con la edad jubilatoria también tienen la opción de pedir la Pensión No Contributiva (PNC), que requiere que el beneficiario esté en situación de vulnerabilidad económica y posea una discapacidad de al menos el 76%. Otorga el 70% de la jubilación mínima.

Leé más: Habló la madrastra de Lucio Dupuy en el juicio: "Le pegué unas pataditas en la cola"

Dejá tu comentario