El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, encabezado por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y llevado a cabo de manera virtual con la participación de dirigentes gremiales y ejecutivos de cámaras empresarias dispuso el incremento del salario mínimo será de $80.342 en abril, en mayo aumentará a $84.512 y en junio a $87.987, en base a incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente.
Aumentan el salario mínimo: cuánto se cobrará
El aumento del salario mínimo se realizará en tres partes e impactará también en la suba de los programas sociales.
El nuevo piso salarial acordado este martes impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar. Asimismo, beneficiará también a unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.
La CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias ya habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $19.305 y el máximo en $32.175.
El Plenario del Consejo del Salario aprobó los incrementos, que no serán acumulativos, con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo, según informó el Ministerio de Trabajo. Tras acordar el aumento para el segundo trimestre del año, el Consejo fijó una nueva convocatoria para el 15 de julio próximo.
Leé también: Paro de colectivos: se levantó la medida prevista para este jueves