El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este viernes que el índice de precios al consumidor registró en abril 8,4% y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 32%. Por su parte, en los últimos 12 meses la inflación alcanzó el 108,8%.
Ante un mes caracterizado por la disparada cambiaria protagonizada por el dólar blue, las principales remarcaciones de precios se produjeron en el rubro textil (10,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). Sobre este primer sector, desde el organismo estadístico oficial aludieron al cambio de temporada.
Por otra parte, en el caso del aumentos de alimentos, los incrementos más altos se dieron en: Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolares y golosinas; y Carnes y derivados. Asimismo, se destacaron las subas en Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
Hace ya cinco meses que el IPC marca valores al alza. En el primer mes del año, el IPC registró un alza mensual de 6%, en febrero trepó al 6,6% y en marzo el piso se ubicó en 7,7%, superando incluso el 7,4% que definió el complejo escenario económico en julio del 2022.
Leé también: Día de la Enfermería: historias y experiencias de trabajadores que se la juegan por sus pacientes
Los números de marzo ya habían marcado un récord con una inflación de 7,7%, que era el guarismo mensual más alto desde abril de 2002, cuando el índice de precios al consumidor había registrado una suba del 10,4%. En ese contexto, también se había registrado la infllación anual más alta desde 1991, con un 104,3% frente al 111,3% de hace 32 años. Todos los registros fueron superados con los anuncios de hoy.