El índice de precios al consumidor del mes de agosto alcanzó el 12,4%, lo que fue el mayor guarismo de los últimos 32 años, de acuerdo a la medición del INDEC. De esta forma, la inflación interanual alcanzó un 124,4% mientras que en los primeros ocho meses del 2023 la suba de precios ya está en torno del 80,2 %.
Los productos que más aumentaron, según el informe del organismo estadístico, fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un 15,6% de incremento. Por el aumento en los medicamentos le siguieron el rubro Salud con un 15,3% y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 14,1%.
Por otro lado, en el caso del índice anual, la suba de precios más alta fue en los restaurantes con 142,2%. Continúan en orden decreciente alimentos y bebidas con el 133,5%, salud 127,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar y recreación 125%, bebidas alcohólicas y tabaco 123,6%, y vestimenta 108,9%.
Cabe destacar que este es el primer dato inflacionario luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Un día después de que se desarrollaran esos comicios el Gobierno decidió devaluar el tipo de cambio oficial, lo que aceleró el ritmo en el cual se incrementaban los precios. De acuerdo a mediciones privadas, el mes de septiembre también tendrá un número de inflación que superará los dos dígitos.
Leé también: "Paro activo" en obras públicas: el Gobierno busca concientizar sobre el impacto de un recorte