La Provincia de Buenos Aires aprobó en la Ley Impositiva 2023 importantes aumentos en el impuesto inmobiliario urbano y rural, las patentes y los Impuestos a las embarcaciones, que en algunos casos llegan a superar el 200 % interanual. En ese marco, el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, propuso una “rebelión fiscal”.
Polémica tras el llamado de Milei y Espert a la "rebelión fiscal" en la Provincia
Hubo aumentos por encima del 200% en algunos impuestos bonaerenses y, en ese marco, Espert y Milei llamaron a la gente a no pagarlos.
"No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar", había declarado el economista, que tiene un campo en Pergamino, durante una entrevista periodística. Concretamente, las nuevas escalas para quienes tengan una propiedad en un entorno urbano pasaron desde una escala de entre el 40% y el 75% a oscilar entre 140% y 200%, al igual que en el caso de los inmuebles rurales. Por su parte, los propietarios deberán pagar facturas con aumentos de entre 200 y 288%.
“Esto supera ampliamente en muchos casos a los guarismos inflacionarios. Estamos hablando de impuestos que gravan el patrimonio y esto implica tener algún tipo de correlato con lo que es el rendimiento que ese patrimonio le va a dar al contribuyente”, indicó Marcelo Rodríguez, contador público y CEO de MR consultores.
Además, la ley impositiva permite a la ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), pedir a una serie de contribuyentes un anticipo del impuesto a los ingresos brutos por un monto cuatro veces mayor al de octubre de 2023, la última vez que se implementó la medida.
“Esta ley obviamente viene de la mano de la escasez de recursos que imaginó evidentemente el legislador provincial con la anuencia del gobernador atento a la coyuntura”, indicó Rodríguez. Y agregó: “Preveían que iba a haber una carencia de recursos que obviamente se dio con respecto a lo que enviaba Nación a Provincia con el anterior gobierno”.
Finalmente, el especialista aseguró en referencia al concepto de “rebelión fiscal” que planteó Espert: “Lo concreto es que esto es un incremento de impuestos que salió por ley y en la medida que salió por ley el contribuyente no puede decidir libremente si lo paga o no. Ahí entra a tallar la chance que tiene el gobierno provincial de ejecutar este impuesto incluso trabando algún embargo en los bienes del contribuyente”.
“La única opción que existe para ir contra este incremento es que el contribuyente conjeture que haya una vulneración a algún principio constitucional de capacidad contributiva, igualdad, equidad”, planteó Rodríguez. Y aclaró que el afectado “en ese caso debería ser alguna presentación judicial, en la que la Justicia deberá concluir si este incremento de impuestos pudiera estar generando una extracción demasiado significativa de sus ingresos y de su patrimonio”.
La respuesta a la "rebelión fiscal" de Espert
La Provincia de Buenos Aires a través de un comunicado oficial destacó que con una inflación interanual del 276,2%, tal como mostró el informe de febrero elaborado por el Indec, “más del 99% de los propietarios rurales habrán recibido incrementos en el impuesto emitido por debajo de la inflación”. En el caso de las patentes, el argumento es similar: “El aumento promedio anual del impuesto es de 180,4%”. Por lo tanto, lo ubican por debajo del alza de precios.
Cristian Girard, titular de ARBA, por su parte, aseguró en una entrevista en referencia a la “rebelión fiscal” que “los contribuyentes están cumpliendo con sus impuestos”, afirmó este miércoles, y añadió que “no estamos viendo un desplome del cumplimiento ni la cobrabilidad. Es decir, no hay en curso una insurrección civil ni una rebelión fiscal como pretenden hacer creer (José Luis) Espert y (Javier) Milei”.
Leé también: Guzzo, un joven de Luis Guillón que tiene como ídolo a Tiago, y sueña con triunfar en la música