Nacionales | Trenes Argentinos | Gobierno | San Martín

Trenes Argentinos alertó al Gobierno sobre la situación del servicio, una semana antes del accidente en el San Martín

Un documento enviado por el presidente de Trenes Argentinos al Gobierno alertaba que el ajuste no permitía "estándares mínimos de seguridad operacional".

Una semana antes del accidente de la línea San Martín, ocurrido el pasado viernes y que terminó con 90 heridos, la empresa Trenes Argentinos informó al Gobierno sobre la situación crítica que atravesaba el servicio de transporte ferroviario tanto en el AMBA como en el Interior del país.

Así surge de un documento que fue publicado en el medio En el Subte en el que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Luis Adrián Luque, indicaba que la compañía "requería con urgencia […] gestionar la asignación de fondos necesarios […] que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional“.

image.png
El accidente en la línea San Martín dejó 90 heridos.

El accidente en la línea San Martín dejó 90 heridos.

La nota fue enviada al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Patricio Gilligan, con una copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, que reporta directamente al jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Concretamente, la nota enviada por Luque el 3 de mayo, apenas una semana antes del choque ferroviario, pide a las autoridades un aumento presupuestario urgente para el mes de mayo de $32 mil millones, un 68% de incremento respecto de los $49 mil millones asignados hasta el momento.

image.png
El memorándum interno que alerta sobre la situación de Trenes Argentinos.

El memorándum interno que alerta sobre la situación de Trenes Argentinos.

El titular de SOFSE remite en la nota a un informe elaborado por el gerente general administrativo, Jorge Álvarez Holmberg, que asegura que durante los primeros tres meses del año hubo una reducción del 75% sobre los fondos disponibles para cubrir los gastos operativos, excluyendo el pago de sueldos.

Esa reducción llevó a la paralización de licitaciones para adquirir o recuperar material rodante mantenimiento regular del material rodante, la falta de mantenimiento adecuado para las formaciones, el acceso al combustible y al pago de gastos de electricidad para los distintos servicios así como la adquisición de insumos básicos para el mantenimiento de vías, entre otros aspectos, siempre según la nota que envío Luque al Gobierno.

Leé también: Comenzó el Hot Sale 2024: dónde encontrar las mejores ofertas y descuentos

Cabe destacar que el presidente de SOFSE, Luis Adrián Luque, pertenecía al Frente Renovador hasta el inicio de la gestión de Javier Milei, del cual fue expulsado debido a que se sumó al gobierno libertario y también formó parte de la empresa Trenes Argentinos en la administración anterior.

Dejá tu comentario