Nacionales | tarifas | Aumentos | luz

Tarifas de luz y gas: cuándo y cómo serán los aumentos

El Gobierno fijó un período de seis meses para implementar un nuevo esquema de subsidios. La Secretaría de Energía podrá aplicar cambios en las boletas.

A partir del 1 de junio comenzarán los aumentos de las tarifas de luz y gas, pero se llevarán a cabo en un “Período de Transición” de seis meses. Lo informó el Gobierno Nacional a través de un decreto en el que aseguraron que implementarán un nuevo esquema de subsidios y el proceso será gradual y ordenado.

luzgas.jpg

El “Período de Transición” busca pasar de un esquema de subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados en las tarifas de los servicios. El proceso será un camino en dirección al establecimiento de una Canasta Básica Energética en el que la Secretaría de Energía tendrá amplias facultades para aplicar cambios en las boletas que pagan los usuarios.

El período de seis meses va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de este año, con la posibilidad de extenderla por seis meses adicionales. El objetivo es reestructurar el esquema de subsidios a la energía en Argentina y asegurar una implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.

Cambios durante la transición

Durante el período de transición establecido en el Decreto 465/2024, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación, tomará medidas específicas hacia la transición al nuevo esquema de tarifas.

En este marco, adelantaron que se establecerán Topes de Consumo Subsidiados: determinarán los volúmenes máximos de consumo subsidiable para todas las categorías y segmentos residenciales de electricidad y gas. Para esto, se tendrá en cuenta el criterio de consumo indispensable, la zona bioambiental y la época del año para fijar estos topes.

Además establecerán un nivel de descuentos o bonificaciones que recibirán los beneficiarios por los volúmenes consumidos dentro de los máximos definidos.

Leé también

No habrá paro de trenes el jueves, pero circularán con tope de velocidad

facturas.jpg

Reempadronamiento de los usuarios

En el marco de este nuevo sistema de subsidios, el Gobierno invita a los usuarios residenciales a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esto es importante debido a que modificarán la denominación y/o el criterio de segmentación de las categorías de usuarios residenciales incorporados en el registro.

Además de actualizar la información registrada en el RASE, informaron que realizarán cruces de información con otras bases de datos nacionales o provinciales para actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar errores de inclusión y exclusión.

Los vecinos que quieran registrarse o actualizar sus datos pueden hacerlo en la web del Gobierno Nacional.

Dejá tu comentario