A partir de este miércoles comienza a regir el nuevo diagrama reducido de servicios en todos los ramales del tren Roca. La reducción será de un 30% debido a obras que se llevarán a cabo en el viaducto Barracas y que estiman que durarán tres semanas.
En los ramales que conectan Plaza Constitución con Ezeiza circulará un tren cada 20 minutos, en lugar de uno cada 12 como sucede regularmente. En el caso de Glew/Alejandro Korn, también será cada 20 minutos, lo que significa una reducción de servicios a Glew pero no a Korn. De lunes a viernes el primer servicio desde Capital Federal con destino a Alejandro Korn será a las 4:18 y el último a las 22:58.
La misma frecuencia (cada 20 minutos) tendrá el ramal que conecta Constitución y Berazategui. Por su parte, el Ramal Bosques vía Temperley circulará un tren cada 20 minutos, en lugar de cada 14 minutos. Y en los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes circulará un tren cada 40 minutos, en lugar de cada 24 minutos.
Los nuevos horarios completos se pueden ver ACÁ.
Leé también
La UTA adhiere al paro nacional y el jueves no habrá transportes.
Servicio especial de colectivos
Durante ese período de mejoras integrales, la Secretaría de Transporte anunció que pondrá servicios especiales de colectivos y micros para unir Constitución con Temperley y Berazategui (ramal La Plata).
De esta manera, los vecinos que necesiten trasladarse al o desde el sur del conurbano bonaerense tendrán dos opciones: seguir utilizando el servicio ferroviario, que continuará operando con frecuencias reducidas; o tomar el servicio especial de colectivos que tendrá el mismo valor que el servicio de tren.
Los colectivos de servicio particular que funcionarán hasta que la obra termine estarán disponibles en horarios pico de 6 a 10 horas y de 14 a 20 horas, con paradas únicamente en las estaciones de Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Por su parte, las personas que utilicen el ramal La Plata contarán con refuerzos de frecuencias de colectivos que recorren Constitución-Berazategui, las cuales también funcionarán durante los horarios picos.
La obra en el viaducto Barracas
La obra de refacción apunta a reparar el arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California, en el ingreso a Constitución. Desde Trenes Argentinos informaron que “el puente fue construido durante la década de 1920 y su estructura es de mampostería, un método de construcción obsoleto. Por eso, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación de manera inmediata”.
Además, la firma ferroviaria detalló: “Los trabajos que se efectuarán incluyen el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía”.