Nacionales | luz | Edesur | ENRE

Suba de la luz: confirman los aumentos para usuarios de Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó las nuevas tarifas que aplicarán al servicio de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno decidió aumentar el precio de la energía eléctrica y avanzar en la quita gradual de subsidios. En este marco, este viernes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó los nuevos cuadros tarifarios que aplicarán las distribuidoras Edesur y Edenor. Los aumentos se verán reflejados en las boletas de luz que comiencen a llegar en las próximas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida rige en los consumos desde el 1 de junio y se establecen otros valores para conceptos como los cargos fijos y variables. Es decir, el costo por el solo hecho de tener el servicio y también segúnr la cantidad de energía utilizada.

Según el ENRE, en junio la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumenta con respecto al cuadro vigente a mayo en promedio un 20%. En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos, aumenta en promedio un 93% y los usuarios R-Nivel 3 aumenta en promedio un 130%.

edesur.jpg

Leé también

Dejó de funcionar la aplicación Sube: qué pasó

Aumentos y bonificaciones en el servicio

Los valores fueron establecidos en dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Allí, la Secretaria de Energía informó que el precio mayorista de la energía eléctrica (PEST) desde junio se trasladará a los usuarios de la siguiente manera:

  • Altos ingresos y sectores productivos (comercios e industrias): Entre $56.019 y $59.298 k/Wh, según franja horaria.
  • Ingresos medios: El consumo base pasa a $30.000 kWh, mientras el excedente se pagará entre $56.019 y $59.298 MWh.
  • Ingresos bajos: El tope de consumo pasa a $20.000 kWh. Las cantidades consumidas en exceso se pagará a los valores indicados para el segmento sin subsidio.

En cuanto a los subsidios que ahora son llamados bonificaciones, la normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos el impacto de la actualización sea total. Mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente.

Temas

Dejá tu comentario