Una manera de pagar tarifas de luz y de gas más económicas es estar registrado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), sin embargo, este registro se elimina a fin del mes de julio, por lo que los casi dos millones de usuarios que están inscritos deberán volverlo a hacer para no perderlo.
Un subsidio para las tarifas de luz y de gas puede desaparecer: cómo evitar perderlo y pagar más
Un subsidio para las tarifas de luz y gas será eliminado para algunos usuarios, sin embargo, esto se puede evitar. Cómo y quiénes pueden mantenerlo.
Este miércoles 5 de junio, mediante el Boletín Oficial, se publicó la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, la cual establece que cerca de 1.700.000 usuarios que fueron incorporados de manera automática en el RASE como hogares con bajos ingresos, deberán hacerlo de manera manual e individual.
La norma publicada indica: "Cumplido ese plazo (de dos meses), quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual". Es decir, deberán hacerlo antes de que finalice el mes, no después.
Los aumentos pensados para los próximos en las facturas de luz y gas serán efectivos para todos los usuarios, pero este incremento puede tener un poco menos de impacto para todos aquellos que completen el formulario en el RASE a través de la web oficial de la Secretaría de Energía de la Nación y que cumplan con los excluyentes requisitos.
Cómo saber si estoy registrado en el RASE
Muchos usuarios pueden estar recibiendo el beneficio sin saberlo, aunque existe una manera de confirmarlo. Se puede consultar en la página oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y en la del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), donde figurará si el usuario recibe este o cualquier otro beneficio en sus facturas.
Respecto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada, la cual, en el caso de ya estar registrado, servirá para actualizar la información del ciudadano y del hogar, por lo que es importante hacerlo.
Para realizar estos procesos es necesario poseer en mano:
- El número del medidor y el número de cliente/servicio/cuenta/contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El Documento Nacional de Identidad (DNI).
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos contados de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Quiénes pueden pedir subsidios
Los usuarios que posean ingresos menores a los 2.979.728 pesos, o dependiendo la zona a los 3.635.268 pesos, pueden solicitar los subsidios para los servicios públicos de luz y gas natural por redes a través del RASE.
El segundo ingreso mínimo mencionado aplica solo a los usuarios residentes del partido de Patagones (Buenos Aires), y de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Leé más: Paro de colectivos en AMBA: qué líneas no funcionan este viernes