Nacionales | viruela del mono | conurbano | Salud

La viruela del mono llegó al Conurbano: las recomendaciones de los profesionales de la región

Detectaron dos contagios de viruela del mono. En ese marco, El Diario Sur dialogó con infectólogos de centros de salud de Monte Grande y San Vicente.

El virus de la viruela del mono llegó al Conurbano con dos casos que se encuentran en La Matanza y Berazategui. En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense reforzó los controles para la detección de los casos sospechosos en los centros de la salud. El Diario Sur dialogó con profesionales de Monte Grande y San Vicente que comentaron cómo ven el panorama en la región y brindaron algunas recomendaciones para los vecinos.

“La viruela del mono, también conocida como monkeypox, es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que se transmite de animales a humanos. Es causada por el virus de la viruela símica, es frecuente en África”, explicó Brenda Duperré, Jefa de infectología y control de infecciones de Clínica Monte Grande.

Rec II.png
Detectaron dos casos de viruela del mono en La Matanza y Berazategui.

Detectaron dos casos de viruela del mono en La Matanza y Berazategui.

Sobre la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró: “Aunque la tasa de mortalidad de la viruela del mono es generalmente baja en comparación con otras enfermedades virales, la extensión rápida y la posibilidad de causar brotes en poblaciones no inmunizadas han generado preocupación sobre la capacidad de los sistemas de salud para manejar la situación”.

Sobre la situación de nuestro país, Duperré detalló: “Hasta agosto de 2024, se han reportado varios casos en diferentes provincias, hay dos 2 casos en Buenos Aires, 3 en CABA, 1 en Santa Fe, y 1 en Río Negro”. A pesar de que aún no se detectaron casos en la ciudad, la infectóloga sostuvo: “En Clínica Monte Grande, articulamos y actualizamos todos los protocolos para esta enfermedad desde el momento de la primera alerta, que fue el 8 de agosto”.

Los casos en el Conurbano

La persona de La Matanza que contrajo el virus cuenta con un antecedente de viaje y comenzó con síntomas en junio, mientras que el segundo caso es de un residente de Berazategui cuyos síntomas empezaron en julio y tuvo contacto con un viajero. Hasta el momento, ambos están en buen estado de salud.

Los síntomas y las costras

“La transmisión se produce habitualmente de persona a persona por partículas respiratorias o por contacto físico directo o indirecto con lesiones eruptivas, o fluidos corporales y las costras”, advirtió en diálogo con El Diario Sur Guillermo Bertoni, infectólogo de San Vicente. Además, aclaró que el contagio de la viruela del mono puede darse “por contacto con la ropa personal, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer”.

Según explicó el profesional, entre los signos clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, linfadenopatía, astenia, dentro de los 3 días de la fiebre exantema en cara y luego se propaga al resto del cuerpo incluidos los genitales, pasando por distintos estadios hasta la aparición de la costra, que es infecciosa”.

En ese sentido, remarcó que “es una enfermedad autolimitada, con síntomas que durante de 2 a 4 semanas”. “Si bien no existen tratamientos específicos para la infección, la clínica consiste en aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo”.

Leé también: Una empresa de comercio electrónico anunció promociones en 18 cuotas sin interés

Dejá tu comentario