Desde este sábado 1° de febrero, los combustibles aumentaron en promedio un 2%. La petrolera YPF aplicó alzas en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en todo el país, por lo que se espera que las demás también ajusten los valores.
Esto pese a que el Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de marzo. Estos aumentos se dan como resultado de una suba en el precio del "crudo Brent", el precio internacional de referencia en la Argentina, que se ubicó en unos u$s 76 por barril y el deslizamiento del precio oficial del dólar al 2% mensual que se aplicó hasta enero y que desde febrero pasará a ser del 1%.
Precios en Provincia de Buenos Aires
- Súper: $1.207
- Premium: $1.476
- Gasoil: $1170;
- Gasoil premium: $1420.
Los aumentos de febrero
A la espera de que se conozca el dato del IPC de enero, que el INDEC difundirá dentro de pocos días, el segundo mes del año vendrá con varios aumentos que impactarán en el bolsillo del consumidor, sobre todo en los servicios.
De acuerdo con lo difundido por la Secretaría de Energía a través del Boletín Oficial el viernes, habrá un aumento de las tarifas de energía eléctrica del 1,5% promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 1,6% promedio para el gas por redes en todo el país. Por su parte, las boletas de agua subirán un 1% en febrero para los usuarios del AMBA.
En cuanto a los alquileres, aquellos inquilinos que aún se mantienen bajo el anterior régimen de la Ley de Alquileres deberán afrontar un aumento del 174,4% en febrero. En el rubro salud, las empresas de medicina prepaga comunicaron una actualización de entre un 2,9% y 3,7%. Por el lado de la telefonía, cable e internet, los clientes observarán un incremento de oscilará entre un 2,9% y 3,6% en el servicio. También, la verificación técnica vehicular (VTV) sufrirá una suba del 17,9% en la provincia de Buenos Aires.
Leé más: Desde marzo habrá cambios en las escuelas secundarias bonaerenses