El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para gran parte del país debido a las altas temperaturas, con principal foco en el norte y centro del territorio, donde se prevén máximas de hasta 44 grados, por lo que se pidió extremar los cuidados, especialmente hacia las personas vulnerables como los niños y los adultos mayores.
En el conurbano bonaerense y Capital Federal los registros prevén que la temperatura llegue hasta los 38 grados, en el marco de una ola de calor para la que se espera algo de alivio el martes, cuando se aguardan lluvias en toda la región.
La alerta roja, en tanto, está establecida principalmente para Santiago del Estero, en donde la máxima para este lunes está estipulada en 44 grados, continuando por Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén, donde los valores variarán entre 41 y 43 grados, dependiendo la zona. Allí el cielo permanecerá completamente despejado y lejos está la posibilidad de que caigan algunas precipitaciones.
Alerta en el centro del país
La alerta naranja, por su parte, afecta principalmente al centro del país. Allí el Servicio Meteorológico establece que el efecto de este nivel puede ser muy peligroso “especialmente para los grupos de riesgo”, y bajo esa advertencia se encuentran Córdoba y Santa Fe, con temperaturas que se posicionarán en los 41°; y la región central de Mendoza, donde los valores estarán promediando los 39° C.
Avellaneda: el arroyo Sarandí presentó un alarmante color rojo
Por otro lado, ya en tono amarillo están varias ciudades del interior de Buenos Aires, con temperaturas que irán desde los 23° C de mínima hasta los 38 de máxima, algo que se sentirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la zona norte, como en el oeste y sur.