El equipo que lo acompañará al mandatario estará compuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen.
De esta manera, tendrá días consecutivos con numerosos viajes. El viernes partirá junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a presenciar el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, mientras que el domingo ambos irán junto al canciller Quirno rumbo al Foro Económico Mundial celebrado en Davos, en Suiza.
Durante estos días se especuló si iba a viajar porque Paraguay decidió que la firma sea realizada por los respectivos cancilleres latinoamericanos en vez de los jefes de Estado, con el fin de hacer una celebración más protocolar y menos capitalizable para los respectivos mandatarios.
Panorama el acuerdo
En el Gobierno paraguayo habían confirmado que Peña iba a estar presente en la ceremonia y luego confirmó el uruguayo Yamandú Orsi. El único de los cuatro jefes de Estado que componen el Mercosur que no confirmó asistencia es Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
La ceremonia se hará el sábado al mediodía en el Gran Teatro José Asunción de Flores del Banco Central del Paraguay. También estará la presidenta del Comité Europeo, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Lomas de Zamora será sede de una nueva campaña de donación para el Garrahan
El acuerdo prevé la eliminación de la mayoría de los aranceles entre ambos bloques, facilitando el acceso preferencial de productos del Mercosur a Europa, especialmente del sector agroindustrial, y viceversa. Además, incluye cuotas para exportaciones de carne, maíz y etanol, y regula el acceso mutuo para servicios y compras públicas.
El proceso de ratificación requiere la aprobación tanto del Parlamento Europeo como de los parlamentos de los países del Mercosur. Se espera que, si no hay retrasos, entre en vigor a finales de 2026. El Gobierno descartó que vaya a incluir este tratado para ser movilizado durante el segundo período de sesiones extraordinarias, el cual tendrá lugar durante todo el mes de febrero. La operación más compleja será la aprobación de esa normativa en cada uno de los parlamentos europeos.

