San Vicente | cerdo | consumo | San Vicente

Aumenta el consumo de cerdo en el país: qué dicen los carniceros de San Vicente

Según los datos oficiales el consumo de cerdo en la Argentino es récord y los carniceros de San Vicente aportaron su mirada al respecto.

La producción y el consumo de carne de cerdo alcanzaron niveles récord en la Argentina durante el último año, según datos oficiales. En ese marco, El Diario Sur recorrió carnicerías de San Vicente desde donde relativizaron el crecimiento de las ventas de cerdo a nivel local y sostuvieron que la carne de vaca sigue siendo la más vendida en sus comercios.

De acuerdo con información relevada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante el año pasado el sector porcino registró un récord de faena y producción, y el consumo interno de carne de cerdo alcanzó en 2025 un máximo histórico de 18,9 kilos por habitante en un año, con una suba del 8,7% interanual.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de carne bovina en el mismo periodo alcanzó 48,6 kg por habitante, mejorando 1,6% interanual, aunque permanece 3,6% por detrás del promedio de los últimos cinco años.

Cómo perciben la venta de carne de cerdo y de vaca las carnicerías de San Vicente

Los carniceros consultados describen un escenario distinto al reflejado por las estadísticas nacionales. Tomás Vidal, de la cadena de carnicerías El Gauchito, aseguró que en los últimos meses el crecimiento de las ventas estuvo impulsado principalmente por la carne vacuna. “Desde octubre mensualmente las ventas crecieron, noviembre mejor que octubre, diciembre mejor que noviembre y enero mejor que diciembre, pero fue más carne de vaca, mucha más carne que cerdo”, explicó.

Según Vidal, el mayor avance del cerdo se dio durante el año pasado y no en el actual. “El crecimiento fuerte fue el año pasado. Ahora subió un poco el precio del cerdo y quedó más cerca del de la carne”, indicó, y agregó que “subió más el consumo de carne de vaca que lo que subió el consumo de carne de cerdo en estos últimos tres meses”.

carniceria1
Desde la carnicería El Gauchito opinaron sobre la venta de carne de cerdo en San Vicente

Desde la carnicería El Gauchito opinaron sobre la venta de carne de cerdo en San Vicente

Leer más:
Tres allanamientos con cuatro detenidos en San Vicente por robos

Una mirada similar aportó Lucas Hildebrandt, dueño de las carnicerías El Tapa, quien señaló que el cerdo sigue teniendo un consumo limitado en la zona. “La gente acá no se acostumbra a comer mucho cerdo. Lo que más sale es el pechito, el carré y la bondiola. No es algo que se consuma un montón”, afirmó.

Hildebrandt también describió un 2025 complejo para el rubro, marcado por fuertes aumentos de precios y cierres de comercios. “Mayo, junio y julio fueron meses muy complicados. Muchas carnicerías cerraron porque los gastos eran insostenibles”, sostuvo, y detalló que en un año “hubo aumentos de alrededor del 300% en la carne”.

En cuanto a los hábitos de compra, explicó que el consumo de carne vacuna se mantiene, aunque con cambios. “La gente no deja de consumir carne de vaca, pero se cuida. Antes compraban para toda la semana, ahora llevan menos cantidad o compran día a día”, dijo. En ese contexto, destacó el crecimiento del pollo como alternativa: “Hoy en día la gente come mucho pollo. El pollo no falla”.

Sobre el cerdo, señaló que su precio responde más claramente a la oferta y la demanda. “Cuando no se vende nada, baja; cuando se empieza a mover, sube. Con la carne vacuna eso no pasa, sube igual”, afirmó, y remarcó que el consumo de carne vacuna sigue siendo un rasgo cultural: “Capaz comen pollo toda la semana, pero el fin de semana un pedacito de carne quieren comer o las milanesas”.

carniceria2
En la carnicería El Pata comentaron cuál es la situación de las ventas de los diferentes tipos de carne en el distrito.

En la carnicería El Pata comentaron cuál es la situación de las ventas de los diferentes tipos de carne en el distrito.

Por otro lado, empleados de la carnicería Don David coincidieron en que no se registró un cambio significativo en las preferencias. “El público no cambió su preferencia por la carne de vaca y no notamos un aumento de ventas de la carne de cerdo”, señalaron, y consideraron que la ubicación del comercio, cercana a barrios privados, “puede estar relacionada a que la gente no necesite cambiar sus gustos por temas económicos”.

Así, mientras los indicadores nacionales muestran un crecimiento sostenido del sector porcino, en San Vicente el consumo de carne de cerdo avanza de manera limitada y convive con un fuerte predominio de la carne vacuna.

Leer más:
EL INDEC estimó cuánto aumentará la población en San Vicente hasta 2025

Dejá tu comentario