Columnista |

¡Te quiero mamá! 

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "¡Te quiero mamá!".

Hoy es el día de la madre y tenía ganas de escribir acerca de este día especial, quizás porque fui abuela y son experiencias que conectan con el vínculo materno. Desde la psicología el vínculo madre hijo es vital para la constitución del aparato psíquico. Hay un concepto llamado reverie: del francés ensueño.

Se llama Reverie en alusión al estado mental requerido en la mamá para estar en sintonía con las necesidades del bebé. Si la mamá tiene dificultades en esa sintonía y para contener la experiencia emocional de su bebe, según la psicología puede impactar en la estructuración del yo del mismo. Por eso es muy importante la tranquilidad y la seguridad de la mamá. De todas formas los niños tienen sus recursos.

Mirá también:

Calles peatonales en Monte Grande por el Día de la Familia

Lomas de Zamora construirá una "Casa Abierta" para la diversidad

Por otro lado el otro día me consulta una persona para trabajar su maternidad. Las dudas. ¿Si podrá con su carrera? Si era capaz de ser una buena madre….. y de repente me acordé, que el instinto materno es más fuerte que cualquier duda. Cuando el niño nace, nuestro cerebro mamífero se activa, inclusive a pesar de uno mismo. El reverie, esa conexión y sintonía, la necesidad de protegerlo, hace que las fuerzas aparezcan superando toda situación.

Sin embargo hoy quiero aprovechar este día para hacerle un homenaje a mi mamá, a todas las madres y conectar con la propia experiencia de ser mamá. Cuando recibís la noticia, cuando nacen, esa experiencia única. ¡Cuando nos metíamos en familia a ver las Aventuras de Tin Tin! Y recordar las lindas cosas. Mamá me hacía reír mucho. Recuerdo un episodio, tendría unos 9 años.

Estaba jugando con mi amiga Priscilla y su hermano a ser agentes secretos. Nos escabullíamos debajo de la mesa. Mamá que estaba tocando el piano, siempre con sus valores patrióticos nos dice “¡Ah sí! ¡Van a ver estos fantasmas!…¡Se van a tener que parar! Y comienza a tocar el himno nacional. ¡Una grande la vieja! Me hacía reír. ¡Feliz día mamá y a todas las madres! ¿Cuáles son tus lindos recuerdos con tu mamá?

Te puede interesar

Dejá tu comentario