El Municipio de Lomas de Zamora lanzará tres cursos gratuitos de Inteligencia Artificial (IA) dirigidos a docentes de primaria y secundaria. La propuesta busca que los profesores puedan conocer cómo funciona la IA y aplicar estas herramientas en sus clases, integrándolas de manera práctica en la enseñanza cotidiana.
Docentes de Lomas podrán aprender sobre Inteligencia Artificial en tres cursos gratuitos
Lomas de Zamora lanza capacitaciones con modalidad virtual y presencial para que docentes aprendan a usar IA en la enseñanza.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Educación en colaboración con Chicos.Net y Human IA, combinará encuentros virtuales que se podrán seguir en simultáneo y cierres presenciales para entregar los certificados de participación.
El primer curso, “Inmersión IA”, introducirá a los docentes en el funcionamiento de la IA, sus aplicaciones cotidianas y los desafíos que presenta. La primera clase será el 11 de marzo a las 18.
El segundo curso, “Guía básica para la escritura de prompts”, enseñará a redactar instrucciones efectivas para interactuar con IA generativa, destacando cómo la calidad del prompt influye en las respuestas del sistema. Este módulo comenzará el 13 de marzo a las 18.
El tercero, “¡Saquen una hoja! ¿Cómo evaluar en tiempos de IA?”, está dirigido solo a docentes de secundaria y se enfocará en el impacto de la IA en la evaluación, la autenticidad de los aprendizajes y las estrategias para adaptarse a estos cambios. Su inicio será el 12 de marzo a las 18. La inscripción requiere completar un formulario con los datos de cada participante.
Cursos para docentes en Lomas de Zamora
En años recientes, Lomas ya había desarrollado capacitaciones gratuitas para docentes a través de programas como Lomas Lee en Comunidad y Descubrir Lomas, que incluyeron cursos de lectura y escritura, recorridas por museos y lugares históricos de la ciudad, y talleres sobre cultura e identidad local. Más de 350 docentes participaron de estas propuestas.
Con estos nuevos cursos, la Municipalidad busca que los docentes de Lomas puedan preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la tecnología, usando la Inteligencia Artificial como recurso pedagógico en el aula.
Lee también: Temperley: manejaba borracho, chocó y derribó un poste en San José


